Instan a romper pactos que silencian abusos en el deporte


El Frente Verde Viedma-Patagones concretó ayer una serie de intervenciones en lugares próximos al río con manifestaciones de apoyo y acompañamiento a las mujeres que denunciaron haber sufrido abusos con la complicidad de Néstor 'Piri' Pinta.

Banderas y carteles fueron colocados en diferentes sectores de la costanera y también en el puente Ferrocarretero, en el marco de la llegada de la 45° edición de la Regata del Río Negro.

Posteriormente, la entidad que nuclea a una veintena de organizaciones sociales, dio a conocer un duro comunicado por el silencio que hubo sobre el caso de parte de autoridades de la Regata Internacional del Río Negro y de los medios de comunicación

"Entendemos que la regata es un evento deportivo de enorme trascendencia para un sector de la comunidad y, por ello, resulta de mucho valor el mensaje que desde esa organización en particular y del ámbito deportivo en general se dirige a la sociedad", expresa el comunicado. 

"En ese contexto, vimos y leímos en los últimos días una cobertura de la regata que ignoró la existencia del caso de abuso en el deporte más grave del que se tenga memoria en la región y provincia, protagonizado por Aldo Pinta y Néstor Pinta, dos varones de trayectoria para el canotaje como entrenadores y palistas. En el caso de Néstor Pinta, además, se lo vio opinando y su legado de 'campeón' romantizado por los medios que se obstinan en darle el título de dueño del río”.

"Esta edición de la regata fue la primera luego de la denuncia penal, con lo cual entendemos que mirarla con perspectiva de género nos ayuda a destapar crímenes sexuales que se han cometido en nombre del deporte. Las cosas por su nombre", continúa.

"A los medios masivos de comunicación de la provincia y nuestra zona, les pedimos perspectiva de género en sus noticias y coberturas. Sean claros. El silencio es en favor de los abusadores", remarca el Frente Verde.

"A los clubes deportivos les exigimos ESI en sus procesos formativos, para que nunca otra niña o niño deba pasar por un abuso y callar porque el abusador es el campeón. Aunque tapen nuestras intervenciones. Aunque arranquen los carteles. Aunque quieran silenciar lo que decimos. ¡Enójense! ¡Conmúevanse! Peleamos por sus hijas e hijos y porque a ningún niñe más le pase lo que les pasó a las nenas que entrenaban con los Pinta", insta el comunicado.

"A la dirigencia política le pedimos que exija, que diga, que no haga como si nada. Necesitamos romper el pacto de silencio patriarcal", solicitan las agrupaciones en otro de los pasajes del comunicado. 

Sobre el caso, que se encuentra en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 14 de Bahía Blanca, especializada en delitos sexuales, a cargo de Marina Lara, el Frente Verde informó que "Néstor Pinta está imputado por el artículo 60 del Código de Procedimiento de la Provincia de Buenos Aires y es inminente su llamado a citación indagatoria, artículo 308, como partícipe necesario y facilitador en la causa por abuso sexual gravemente ultrajante cometido por su padre, Aldo Pinta, contra dos adolescentes que concurrían a la escuela de canotaje bajo su responsabilidad y tutela, lo que se enmarcaría en el artículo 133 y le correspondería igual pena que el que perpetuó el delito. No se trata de una acusación ligera, la carátula es sobre abuso sexual gravemente ultrajante (número de instrucción penal Preparatoria 111114/20)".