Juan Pablo Salcedo es el flamante ganador de la Regata Internacional del Río Negro en la siempre competitiva categoría de K1.
De 24 años y representante del club Piedra Buena, Salcedo aparece como un apasionado del canotaje y un palista meticuloso en los entrenamientos y en las formas de abordar la competencia. Es profesor de educación física (terminó la carrera en cuatro años) y pronto iniciará la licenciatura.
“En la categoría elite no hay que faltar ningún día a los entrenamientos, hay que cuidarse con las comidas, para eso estoy con un nutricionista, y Julián me recalca todo lo bueno y el malo que uno hace en el agua. Así disminuimos el porcentaje de error, porque cometer una equivocación en k1 es algo que lo pagás caro”, destacó el palista al comentar su preparación junto a su entrenador Julián Algañarás.
Esta fue su tercera intervención en K1 y llegó al triunfo luego de dos regatas que le permitieron analizar las características de la prueba y sus protagonistas. "En ambas quedé sexto y me enseñaron muchas mañas, de Wálter Bouzán aprendí que se debe estar tranquilo para resolver las situaciones, sin entrar en roces”, recordó.
Este año, la descalificación de Maximiliano Domínguez fue uno de los impactos mediáticos que arrojó la regata. Hasta ese momento, el representante de la Escuela Municipal de Patagones dominaba la general.
Salcedo también reflexionó sobre esta particular situación. “Maxi es un gran competidor, rival y somos grandes amigos. A mí no me gustó que su recargo sea tan grave, porque darle un minuto lo dejó sin posibilidades. Un recargo de 5 o 10 segundo estaba bien y le hubiera dado a la regata una definición cerrada”, opinó Salcedo.
“Cuando llegamos a Choele Choel yo me puse a cuatro segundos de él, y la estrategia que tenía era ganarle en los sprint para seguir achicando la diferencia. Como se dio el recargo y la descalificación, pasé a hacer una regata más conversadora. En Conesa, los otros chicos trataron de sacarme del pelotón, pero no pudieron y seguí sin desgastarme. En la llegada a San Javier rodamos un rato cada uno y definimos en el sprint final. En la séptima etapa me aseguré y tomé todas las precauciones: puse cubre, rompeolas y bombas. Salí a cuidarme del segundo en la general”, resumió sobre lo que ocurrió en la última parte de la regata.
Su mente vive generando análisis y objetivos a cumplir. “Ahora falta un año para la próxima regata. Esta vez me quedó la pica de no haber ganado ninguna etapa, pero con la tranquilidad de haber estado en todos los finales, que es lo importante. El año que viene veré si vuelvo a correr en K1 o paso al K2, una categoría que me apasiona porque tenés mucha prensa, el acompañamiento permanente de una lancha”, adelantó.
“El selectivo de maratón lo voy a hacer en K1 y K2. Hay que seguir, tanto que hoy empecé a entrenar nuevamente”, se entusiasmó.
Juan Pablo nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, y en 2005 llegó para radicarse en Viedma. “Al año siguiente (Mauricio) Batata Vergauven apareció en la escuela a la que asistía con un proyecto de canotaje y me enganché. Con idas y vuelta empecé en 2006 y desde 2013 no dejé nunca más”, sostuvo sobre su acercamiento a la actividad.
“Esta fue mi sexta regata: la primera fue en 4.50 para conocer la prueba, después hice dos en botes travesías, con Gastón Núñez y Martín Gómez, y luego pasé al olímpico. Mientras participaba en travesía , también corría los provinciales en botes olímpicos. La vengo remando de abajo”, explicó.
- - - - - -
Juan Pablo agradece a las siguientes personas y empresas que posibilitaron su participación en la 45° Regata Internacional del Río Negro.
-Mecánica Edgardo Casas
-FULLESCABIO Viedma
-Atheneo Sports
-Peluquería STILO
-Carnicería Punto criollo (Marcelino Crespo 220, Patagones)
-Scalesi Hermanos
-Roma cervecería
- Mecánica MODENA
-Óptica VISIÓN
-Estancia La Alcancia Frutas Finas "Luis Beltrán"
-Buenos Aires Cel
-Una Fitness
-The Monke 's CHAPISTA
-Pastas LA LUISITA
El historial
K-1 Senior
1998 Mario Ariel Basualto (Ceppron)
1999 Mario Ariel Basualto (Italiana)
2000 Mario Ariel Basualto (Ceppron)
2001 Adrián Vega (Piedra Buena)
2002 István Salga (Hungría)
2003 Damián Dossena (Hacoaj)
2004 Adrián Vega (Piedra Buena)
2005 Adrián Vega (EM Patagones)
2006 Adrián Vega (EM Patagones)
2007 Federico Vega Suárez (Asturias)
2008 Federico Vega Suárez (Asturias)
2009 Federico Vega Suárez (Asturias)
2010 Adrián Vega (Piedra Buena)
2011 Fernando Pércaz (Piedra Buena)
2012 Daniel Dal-Bó (Club Náutico Gualeguay)
2013 Pascual Orellana (Italiana)
2014 Alfredo Quiñenao (EM Patagones)
2015 Pascual Orellana (Italiana)
2016 Iván Alonso Lage (España)
2017 Maximiliano Domínguez (EM Patagones)
2018 Mario Rosas (Ceppron)
2019 Iván Mansbach (La Marina)
2020 Wálter Bouzán (España)
2021 Juan Pablo Salcedo (Piedra Buena)