Martina Escudero correrá el domingo en Guayaquil


La cipoleña Martina Escudero será la única atleta de Río Negro en el 52° Campeonato Sudamericano de Mayores, que este fin de semana tendrá lugar en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

La pupila de Diego Pichipil disputará la prueba de 800 metros llanos, el domingo a partir de las 18.30 de nuestro país.

Escudero -de 24 años- llega al Sudamericano con la quinta mejor marca entre las dieciséis atletas confirmadas para la competencia y la mejor entre las argentinas, dado que también estarán en línea de partida la marplatense Mariana Borelli y la trelewense Evangelina Thomas (quien días atrás fue noticia por correr y atrapar a un ladrón).

Este certamen otorga la posibilidad de conseguir marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio, que fue establecida en 1m59s50/100. Ninguna de las participantes del domingo tiene plaza asegurada y la guyanesa Andrea Foster es la que más se acerca (2.03.40).

La prueba se podrá observar desde el facebook oficial de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Los antecedentes cercanos de Escudero marcan un segundo lugar en el Gran Prix Sudamericano, realizado en Concepción de Uruguay a fines de marzo, con un registro de  2.07.24, compartiendo podio con la uruguaya  Deborah Rodríguez (2.05.63) y con Borelli (2.07.52).

Dos semanas después, también en la mencionada ciudad entrerriana, la cipoleña obtuvo medalla de plata en el Campeonato Argentino de Mayores. Allí, cubrió las dos vueltas a la pista en 2.08.63, mientras que la chubutense Thomas venció con 2.07.54 y Borelli fue tercera con 2.09.75.

Este Sudamericano quedó en la agenda pública del país porque varios integrantes de la delegación argentina (Escudero incluida) pudieron viajar gracias a la colecta que realizó el influencer Santiago Maratea, luego que el Enard adujera motivos económicos y deportivos para achicar la delegación que presentó la Confederación Argentina de Atletismo.

Esta negativa del órgano que promueve financieramente al deporte de alto rendimiento argentino generó una fuerte disputa mediática con la secretaria nacional de Deportes, Inés Arrondo, que también incluyó a los campeones olímpicos Walter Pérez y Juan Curuchet, integrantes del Enard.