A partir de la necesidad de brindar contención gratuita a niños y niñas de los sectores populares de Viedma, este año nació la Liga Infantil de Fútbol Barrial.
De la idea participan 19 entidades, entre las que se cuentan clubes e iglesias, los cuales nuclean a deportistas de entre 6 y 11 años, de Viedma, Patagones y San Javier.
La actividad prioriza la recreación y la empatía por sobre cuestiones competitivas. Los partidos no tienen resultados oficiales y si a algún equipo le falta un jugador o jugadora, el rival le presta. No se paga inscripción, ni arbitraje.
La Liga está dividida clases 2010/11, 2012/13 y 2014/15. Gracias al aporte del municipio de Viedma, cada niño y niña cuenta con la cobertura de un seguro, recibe un refrigerio y además tiene la posibilidad del traslado gratuito.
En esta primera edición, el certamen lleva el nombre de Carmelo Muñoz, una persona de barrio conocida en sus últimos años de vida como el "Rey de las Tortas Fritas", pero que en su juventud actuó en diferentes clubes barriales de Viedma, destacándose como un veloz delantero.
Las 19 entidades generan actualmente 38 equipos, que todos fines de semana pueblan de niños y niñas diferentes escenarios de la capital rionegrina. Hoy la actividad se encuentra frenada por las medidas sanitarias que rigen en el país, pero es solo cuestión de tiempo para que vuelva a rodar la pelota y para que se pongan en marcha nueva ideas.
El vecinalista Ismael Curugual, del barrio San Martín, es el encargado de articular las diferencias acciones.
"La Liga nace porque estábamos pagando mucho dinero para jugar. Junto al señor Calfual, de La República, comenzamos a organizar partidos entre nosotros, después se formó un cuadrangular y cuando quisimos acordar se fueron sumando más equipos, lo cual nos sorprendió porque nunca pensábamos lo que se podía armar", recuerda sobre el génesis del movimiento.
"Nuestra liga es inclusión, contención y recreación, acá no se maneja dinero, y entre todos colaboramos para llevar adelante la actividad", remarca.
Entre las próximas acciones, Curugual explica que "tenemos la posibilidad de armar la categoría 2008/2009" y también "surgió la posibilidad de crear murgas para generar otro espacio de contención, ligado al arte, pero también hace la identificación con nuestros barrios".
Las entidades que conforman la Liga Infantil son:
Nehuén
La República
Santa Clara
Barrio San Martín
Barrio Patagonia
Central Viedma
San Javier
Formando Futuro
Álvarez Guerrero
Dios es Fiel (Patagones)
Deportivo la 89 (Patagones)
Sporting FC
20 de Junio
Lavalle
Escuela FF CTEP (30 de Marzo)
Tiro Federal
Almirante Brown
Defensores de Viedma
CC Restaurador
Hay posibilidades que se incorporen Santo FC, Villa Mazzini, 1016 Viviendas y Barrio América.