Palistas de reconocida trayectoria internacional, pero fundamentalmente docentes que inculcaron el amor al deporte a cientos de jóvenes, cada 25 de enero son recordados con emoción.
Los detalles de su fallecimiento cuentan que en la madrugada del 25 de enero de 1999, ambos regresaban desde Las Grutas para continuar su tarea docente en el Club Náutico La Ribera. La pareja venía de unos días de descanso luego de la recordada regata que Marello junto a Damián Dossena perdieron en la última etapa a manos de Néstor Pinta y de Hugo Ortega.
A unos 40 kilómetros de Viedma, un camión de Scania que conducía una persona en estado de ebriedad se cruzó de carril y embistió al Peugeot 306 que ocupan Gabriela y Luis, quienes fallecieron en el acto. Ella tenía 30 años y él, 34.
Marcelo Barra, subsecretario de Deportes de Viedma y alumno de la dupla, realizó un emotivo mensaje en su muro de facebook: "Un nuevo año... Nuevos recuerdos... Abrazo grande para los dos , Gabriela y Luis... Para ella , compradora , conciliadora, protectora.. .una especie de hermana mayor. Para él, recio, gruñón, pero daba y dip todo por un montón de pibes que esos días solo pensábamos y vivíamos para remar ".
En tanto, la palista, profesora y árbitra chilena, Mónica Hernández, reflexióno: "Cómo si fuera hoy tu partida. Vamos simplemente a respirar y en ese suspiro buscar tu risa, tu energía y continuar contigo en cada palada. El Sella nos seguirá esperando. Beso al cielo Luis y Gaby".
La causa
En diciembre de 2002, la Justicia rionegrina condenó al camionero Luis César Giménez a la pena de tres de prisión en suspenso al considerar que "obró con imprudencia, omitiendo el deber de cuidado que es dable exigir en quienes conducen vehículos" y reafirmo que "fue su imprudencia, demostrada al lanzarse a la ruta bajo los efectos del alcohol de manera temeraria, la que ofició de nexo entre el desencadenamiento del hecho", según la sentencia firmada por la entonces jueza en lo Correccional, Liliana Piccinini.