El fútbol femenino avanza a pasos agigantados en todo el país y este fenómeno social tiene en la Comarca también la particularidad de incluir a dos mujeres trans entre los planteles de la Liga Rionegrina.
En Sol de Mayo recala la actual goleadora del certamen, Jezabel Tussy, quien desde 2015 actúa en diferentes equipos federados y libres: Futboleras, Panteras, Villa Linch, Las Pekes y Boulevard.
Esta temporada apareció en escena la defensora Natasha Rolando. Ella se incorporó a Boulevard y el acompañamiento de esta institución (dirigentes y compañeras) resultó fundamental para que se adaptara rápidamente al ambiente.
Los casos de personas trans incorporadas a ligas federadas de Argentina son contados con los dedos. En la primera división se destaca la figura de Mara Gómez, delantera de Villa San Carlos, y hay varias chicas jugando en ligas libres, pero federativamente lo que ocurre en Viedma es alentador.
"Las dos tenemos tenemos la posibilidad de competir y eso nos pone contentas porque las políticas públicas se están dando en todos los niveles y esperamos poder sumar más chicas. Obvio que cuesta porque estamos en un momento de la historia donde nuestra tarea es concientizar", dice Jezabel al analizar la situación, que a veces incluye cuestionamientos minoritarios.
Recuerda la delantera que "me integré al fútbol femenino en 2015 después que salió la Ley de Identidad de Género, y años atrás jugué e hice divisiones formativas en Sol de Mayo", aunque recién "desde la ley empecé a vivir como una persona con todos los derechos, incluso en el deporte".
En este sentido, la futbolista de 42 años se muestra agradecida porque "mis compañeras y los clubes por donde pasé han entendido esta temática". Jezabel se apellida Carranza, pero prefiere utilizar el apellido de fantasía Tussy, con el cual se siente plenamente identificada.
Natasha tiene 19 años y también con pasado ligado al deporte. "La posibilidad de poder jugar siempre estuvo latente, tuve varios ofrecimientos, pero no quería por temor al prejuicio. En un entrenamiento me entusiasmé y fui recibida súper bien por mis compañeras de Boulevard, y tanto ellas como el club no tienen problemas", explica la lateral derecha.
Recuerda la defensora que años atrás "jugué en torneos de infantiles, fui goleadora en una oportunidad".
"Después hice boxeo y en mi única pelea gané en San Antonio. Mi abuelo por parte de madre era ciclista y por el otro lado de la familia casi todos eran boxeadores, así que tengo muchas influencias deportivas", dice con orgullo.
Ahora siente que su llegada al fútbol no la debe tomar solamente como un logro personal, sino una forma de "abrir caminos para otras chicas".
"Jeza me alienta siempre y oportunamente me dijo que iba a tener cosas buenas y malas, pero yo no tengo rencor", remarca al hablar sobre cuestiones que pronto serán pasado.
Fotos: Rebeca Rodríguez.
Natasha Rolando. |
Jezabel Tussy. |