Eliana Almendra: la patinadora que revolucionó a Villalonga

Emotivo y colorido recibimiento a la campeona mundial. Foto: gentileza de Rocío Ricagno



La localidad de Villalonga rindió homenaje a una de sus hijas pródigas del deporte: la patinadora Eliana Almendra, quien días atrás tuvo una brillante labor en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico realizado en Paraguay.

La joven integró el equipo Roller Dreams, de Bahía Blanca, que consiguió la medalla de oro en la especialidad “Precisión”.

La precisión se practica en grupos de 16 patinadoras, quienes deben realizar una rutina de 5 minutos, en la cual deben incluir 5 ejercicios obligatorios, manteniendo la interpretación musical.

La villalonguense compartió este triunfo con sus compañeras de equipo Bianca Di Falco, Fiorella Romano, Katherine Gonnet, Ornela Del Valle, Camila Prats, Micaela Campaña, Hanna Di Vincenzo, Martina Durand, Lucía Ferioli, Sofía Guerstein, Laura Miglierini, María Victoria Lorenzo, Valentina Fernández, Karen Márquez, Juliana Zoilo y Florencia Prats, dirigidas por Gabriela Montecchiari.

Eliana, de 27 años, también es la instructora de la escuela de patín del club Villalonga, y en una entrevista con Alma Deportiva nos contó de sus sensaciones luego del triunfo, sus inicios y del sueño de contar con un gimnasio de mayores dimensiones para potenciar su deporte.

-¿Cómo viviste todos estos momentos de dicha deportiva?
-Muy emocionada. Soy una persona sensible y con todo lo que ha pasado quedé más sensible todavía. En Bahía Blanca nos hicieron una bienvenida a todas, pero cuando llegué a mi pueblo, al ver a mi familia, vecinos y conocidos, fue relindo. Hay gente con la cual no tengo trato cotidiano, pero estaba ahí esperándome... También me invitaron para que vaya a Patagones a encontrarme con el intendente y otras autoridades.


-Recordanos de qué manera llegás al patín.
-Antes de cumplir diez años volvieron a dar patín en Villalonga. Mis papás me consiguieron unos patines prestados y me llevaron. Tuve a varios profe, pero Feliciano fue clave, porque a los 14 o 15 años me acompañó para que tomara clases en Bahía Blanca con otras profesoras. Una de ellas fue la entrenadora con la que fuimos al mundial.

Eliana y su ansiada medalla de oro. Foto: Rocío Ricagno.


-¿Fue muy complicado juntar a las 16 para hacer los entrenamientos?
-Cuando es grupal cuesta mucho hacer coincidir los días y lugares. Todas trabajamos o hacemos otras actividades. Nos juntamos tres veces por semanas o en feriados. Y cuando nos juntamos tenemos que estar las 16 para que sea efectivo. También completamos haciendo todo lo que podamos de manera individual.
 

-También debemos resaltar que el triunfo de ustedes se dio ante dos equipos de Italia, un pais que es potencia en patinaje artístico.
-Siempre estamos con ellas en el podio. Para todos los equipos del mundo fue difícil viajar hasta Paraguay, así que vinieron solamente aquellos que aspiraban a ganar medallas.

-¿Anteriormente estuviste en otros mundiales?
-Viaje en 2017, 2018 y 2019, así que está fue mi cuarta experiencia, siempre en precisión.

-Cómo está la escuela de patinaje del club Villalonga?
-Estamos entre 60 y 65 alumnos, que para un pueblo como el nuestro es un montón, estamos muy felices de tener esta matrícula. Y estamos en nuestro club, Deportivo Villalonga, que lo amamos. Ahora hay un proyecto de construir un polideportivo que nos permitiría tener un espacio más acorde a las competencia, así que junto al club estamos haciendo fuerzas para que esto pueda darse.

-Este título va a colaborar.
-Me encantaría. El patín es una actividad que necesita de muchos complementos para tener un desarrollo similar a otros lugares, como Bahía Blanca, por ejemplo. Sería un sueño tener otro espacio para poder seguir creciendo. Pero bueno, hoy trabajamos con lo que tenemos y estamos felices de tener este lugar. Para todo Villalonga sería espectacular, porque la gente es muy colaboradora.