La Copa Federal Femenina comenzará a vivirse en Río Negro cuando este sábado se enfrenten Sol de Mayo de Viedma y San Martín de Cipolletti para definir el equipo que representará a la provincia en la instancia regional.
El partido se jugará en el estadio municipal de Sierra Colorada, a partir de las 15, en lo que significará el primer enfrentamiento de orden federativo que protagonicen conjuntos rionegrinos de mujeres, en primera división.
Sol de Mayo llega a esta instancia al consagrarse campeona del torneo de la Liga Rionegrina 2021, mientras que San Martín adquirió el derecho de representar a la Liga Confluencia al vencer a Pillmatún en partido disputado en junio pasado.
Las albicelestes mantienen un invicto de 22 fechas en el torneo local, contando 4 juegos del Oficial 2021, 13 del Apertura 2022 y 5 del Apertura 2022.
Por su parte, San Martín está a un paso de ganar el certamen actual de la Liga Confluencia. En la primera final derrotó a Mainqué por 1 a 0 y el partido de vuelta se jugará después de su presentación en Sierra Colorada
Las ganadoras del partido del sábado accederán a la fase regional, que se jugará del 30 de septiembre al 2 octubre en San Carlos de Bariloche, con la participación del club local Luna ark (por ser sede no deberá jugar la instancia provincial), y representantes de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén.
¿Cómo llegan?
Sol de Mayo presentará un equipo integrado por jugadoras del ámbito local, con un par de incorporaciones provenientes de Villa Linch, y el arribo de la barilochense Micaela Moraga.
"Todavía tengo algunas dudas en mitad de cancha, porque ellas son muy veloces y tenemos que contrarrestar eso. Viene Mica Moraga para hacer dupla de ataque con Maca Sahiueque. Las candidatas son ellas y nosotros vamos a tratar de revertir eso", analizó el entrenador albiceleste, Arturo 'El Abuelo' Fernández.
El conductor admitió que en los últimos partidos de liga "hemos bajado mucho el nivel", pero consideró que se debe "a la ansiedad que genera este partido, porque todas quieren mostrarse para hacer bien las cosas" y opinó que en Sierra Colorada "van a recuperar su rendimiento".
Al ser consultado sobre los refuerzos que le hubiera gustado tener, Fernández destacó a una jugadora del medio. "Me hubiera sido importante con Caty Sastre (mediocampista de Maragatas) porque es una jugadora tocada por la varita y juega a otra cosa", se lamentó.
La delantera Macarena Sahiueque, aporta potencia, velocidad y goles en Sol de Mayo. |
Al explicar que el objetivo es ganar “para estar en el regional”, consideró que “debemos tomarnos las cosas con calma”.
“No conocemos al rival, sabemos que en su liga le va bien, y al partido hay jugarlo. Vemos los resultados y Sol de Mayo tiene un invicto de unos veinte partidos, lo que es valorable”, destacó Grondona.
El hecho de poder jugar la Copa Federal es un aliciente para San Martín, que el año pasado no pudo estar por cuestiones administrativas referentes a la Liga Confluencia. “En la anterior Copa no hubo una apertura para todas las ligas y esto genera otras cosas, como el hecho de poder jugar con equipos de otras provincias”, valoró la DT, y deslizó que “esto me pone feliz que de a poquito se van abriendo ventanas, no digo puertas, sino ventanas para el fútbol femenino”.
De todas maneras, aclaró que "en San Martín súper bien, tenemos todo el respaldo y especialmente este año, que sentimos el acompañamiento para conseguir el viaje y todo para las futbolistas puedan estar bien".
Marcia Trujillo. Gran manejo de balón. Hace goles tremendos. |
Expectativa en Sierra Colorada
Sierra Colorada es una localidad del región Sur de la provincia, de 2.500 habitantes, ubicada a la margen de la ruta 23, distante 300 kilómetros de Cipolletti y 400 de Viedma.
El intendente Fabián Pilquinao valoró la posibilidad que tiene su localidad de recibir a un encuentro de estas características y explicó cómo surgió la posibilidad.
“Es un gesto importante de quienes conducen de la Liga Rionegrina, ellos vieron la estructura que tenemos yque reúne toda las condiciones para albergar un partido así”, sostuvo.
“Estamos con una expectativa importante, creemos que irá mucha gente a la cancha, porque hay dos ciudades que vendrán, y estamos trabajando para que todo salga de la mejor manera. Será una jornada muy linda”, aseguró el intendente.
Sobre el cuidado y el mantenimiento del estadio, Pilquinao explicó que “es producto del amor y del sentido de pertenencia de quien trabaja en el lugar, que hacemos las inversiones necesarias y que a veces también somos mezquinos y ponemos límites en el uso de la cancha”.
Quedó establecida una entrada de 300 pesos que permitirán recaudar fondos para invertir en el estadio y que habrá un encuentro preliminar con equipos de Sierra Colorada y localidades vecinas.
Vista aérea del estadio municipal de Sierra Colorada. |