Jugadoras y simpatizantes manifestaron en redes sociales su contrariedad por la designación de la cancha auxiliar de Sol de Mayo como escenario del partido que definirá el torneo Apertura de la Liga Rionegrina.
El sábado venidero, a partir de las 13, la final entre Maragatas y Peña se definirá en la cancha de césped sintético que se encuentra a un costado de la escenario principal del club Sol de Mayo.
En comentarios aparecidos en el posteo que anuncia el escenario, jugadoras y simpatizantes expusieron que las mujeres merecen jugar en un escenario acorde a la instancia.
"No tenemos derecho a tener una final como corresponde en una cancha a la que estamos acostumbradas. ¿Los varones también van a jugar en la sintética? Nosotras también tenemos derecho a disfrutar del fútbol como todos".
"Cualquiera se mandan con las chicas... Esa cancha es re chica. Dejen de joder y pongan una cancha como la gente. Ellas se merecen una gran final como los varones, ¿o no tienen el mismo derecho? ¿O van a decir que no se esforzaron igual que ellos?"
"Me parece una total falta de respeto al fútbol femenino, nosotras tenemos el mismo derecho que los hombres a jugar una final en una cancha adecuada, como la que jugamos el domingo. Tanto masculino, como femenino estamos en la final de la Liga Rionegrina".
"Todas las jugadoras deberían juntarse y protestar, frente a la Liga, para que de una vez respeten los Derechos de igualdad"
"Deberíamos ir a acompañar a las jugadoras porque no se puede creer lo que están haciendo".
Respuesta dirigencial
Julio Contreras es el secretario de la mesa de fútbol femenino de la Liga Rionegrina y al ser consultado por estas expresiones, se mostró interesado en aclarar algunos conceptos.
"La cancha no la impone la Liga Rionegrina, sino que es responsabilidad del club local, que en este caso es Maragatas, y el terreno tiene las dimensiones reglamentarias, de hecho, ahí se juegan los partidos de reserva de Sol de Mayo", explicó el dirigente.
Indicó además que el club local "expuso que no podía afrontar el costo del arbitraje que exige la policía de Patagones y entonces trasladó el partido a Viedma, donde el costo es mucho menor, y consiguió la cancha de Sol de Mayo", afirmó Contreras.
Sobre un eventual acercamiento de jugadoras frente a la Liga Rionegrina, Contreras expresó que "sería un gusto poder recibirlas, yo no tengo ningún problema".
¿Por qué polícias?
Debido a un pedido del colegio de árbitros de la Liga Rionegrina, a partir de estas finales quedó determinado que los partidos deban jugarse con policía, lo que incrementa notablemente los costos.
El cuerpo de árbitros expuso la necesidad de contar con custodia porque hubo sucesos que motivaron a tomar esta decisión, a modo de prevención.
En Viedma, los partidos se pueden jugar con un mínimo de cuatro efectivos policiales, pero en Patagones, esa cantidad se eleva a diez.